La interpretación del asesinato. Jed Rubenfeld

Novela policíaca bastante original, lo que es decir mucho en un género trillado que ahora vive por lo que se ve una etapa de efervescencia.

La acción transcurre en el Nueva York de principios del XX, cuando el capitalismo americano hace de esa ciudad su capital. Las fortunas pujan por hacer negocios cada vez más grandes en una Nueva York que comenzaba a ser ya caput mundi. Y allí desembarca Freud, invitado para dar unas conferencias sobre algo tan nuevo como escandaloso, el psicoanálisis (la visita fue históricamente real: en 1909). De alguna manera, Freud es el protagonista de la historia. No es que aparezca mucho, pero sus teorías son la herramienta principal con la que un joven médico intenta descifrar el enigma de un crimen. Le ayuda un detective de corte clásico, sin brillantez mental, pero perseverante y prudente, contrapunto de la sofisticación intelectual del médico.

El estilo es ágil y eficaz. Tal vez se demora demasiado en algunas subtramas y por momentos el hilo narrativo se pierde. Hay también mucho "psicologismo" quizá un tanto simplón y la obsesión propia por el sexo tan característica del freudianismo. Pero la historia resulta atractiva, el contexto histórico es de por sí sugestivo y los personajes están bien construidos. Una lectura interesante.


Una frase destacable: "por eso los padres tienen que morir: para hacer que el mundo se convierta en real para sus hijos".

Nota: 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario