Enterrado en vida. Arnold Bennet


No había leído nada de este autor, carencia poco disculpable en un anglófilo. Bennet fue un autor muy leído y apreciado en el primer cuarto del siglo XX.

En el prólogo se dice que esta obra fue escrita en dos meses (enero-febrero de 1908), buena prueba de la facilidad de este escritor de best sellers de la época. El estilo es sencillo y claro y el tono ligero, aunque de vez en cuando se encuentra alguna reflexión aguda, más bien sociológica (el título original, Buried alive, lleva el subtítulo de A tale of these days), y también una cierta crítica del arte contemporáneo.

El protagonista es Priam Farll, pintor de gran fama, quien, por circunstancias casuales, decide fingir su muerte para llevar una vida anónima (enterrado en vida). La narración tiene cierto aire de novela dickensiana por entregas. La trama se desarrolla ágilmente (pasan muchas cosas) y se sigue con interés. Los personajes están bien construidos.

Un entretenimiento de calidad, que apreciarán más quienes tengan interés por la Inglaterra eduardiana, esa especie de posdata del periodo victoriano.

Nota: 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario